BANNER PEDROA IZONA contratesupublicidad

Log in
opinion

opinion (63)

Mi alma tiene prisa

- Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora.

- Me siento como aquel niño que ganó un paquete de «dulces»; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.

- Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

- Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

- Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos «dulces» en el paquete…

- Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

- Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

- Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas. Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma.

- Sí…, tengo prisa…, tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.

- Pretendo no desperdiciar parte alguna de los «dulces» que me quedan. Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.

- Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

- Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una y ésa, es la que debes disfrutar con moderación.

 - Poema de Mario de Andrade [Sao Paulo 1893 - 1945], poeta, novelista, ensayista y musicólogo. Uno de los fundadores del modernismo brasileño).

- Se lo dedico a todos aquellos que lucharon durante la dictadura y nos enseñaron el camino para continuar en la década de los 60, 70, 80, muchos de ellos torturados, otros cayeron asesinados de un tiro traicionero de los fascistas.
- También para los que aún viven y no queden en el olvido, anónimos luchadores que guardan silencio saboreando esos «dulces» que lograron, y aún participan con otro tipo de brío por ser menos jóvenes, pero con la esperanza que cojan el testigo las nuevas generaciones, porque mucho de lo conseguido se los están arrebatando y son pocos los que se dan cuenta.

 

José Enrique Centén Martín

https://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

Los «cuñaos»

Una vez más el morado molesta, en 1977 lo dijo S. Carrillo, y desde el 2014 la derecha más corrupta de España empezó a actuar encarecidamente contra Pablo Iglesias y PODEMOS, lo de Pablo fue una persecución sin parangón, con amenazas de muerte, para él y familia, era el ojo del huracán de PODEMOS a batir, ahí empezaron a surgir los «los cuñaos» avispados, cada uno queriendo ser el líder, agazapados a la espera para cuando acabasen con Pablo, y empezó las Taifas en las comunidades donde Podemos tenia influencia.

Hoy en el 2022, se ha consumado en Andalucía, por un lado, Teresa una «anticapi» que no quiso dar su apoyo al PSOE en el 2018, por no querer apoyar a un partido corrupto, ello dio paso a VOX y a los fascistas en el gobierno andaluz, y desde entonces el paro, la corrupción, las privatizaciones de lo público, no han hecho más que aumentar, todo por la actitud personal y egocentrista pensando en «lo mío», no en los que le dieron su apoyo y votos, rompiendo con Podemos que la aupó como líder vamos una «cuñao». Y ahora en las nuevas elecciones una vez más la magnanimidad de Podemos se ha visto traicionada, dado que Yolanda Díaz en Andalucía ha apostado por una candidata de IU, cerrando acuerdos con Más País (Íñigo Errejón) «otro cuñao», siendo invitado Podemos a sumarse, como si fuese un partido marginal en Andalucía, cuando el que lo es, es Más País. Veremos si esa apuesta ha sido otro «cuñao» no solo a Podemos, sino también a Yolanda, declaraciones posteriores de Inma y sobre Andalucía es de un rampante andalucismo nacionalista, olvidando su importancia a nivel nacional.

Yolanda, quiero creer que tu actuación no sea de «cuñao», te lo han hecho supongo. Así comprenderás que todos quieren ser líderes de su parcela, les importa un carajo la Nación, es un «hablemos de los mío». En el facherío ocurre lo contrario, todos unidos para robar como única ideología y si se intenta denunciar a alguien desde dentro, lo fulminan.

Pronto se ha olvidado que solo gracias a Podemos hay dos ministros comunistas en el gobierno actual, hecho que no se repetía desde la República con Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, ambos tuvieron que exiliarse al final de la contienda. Yo que soy Podemos incluso antes de que existiera, me avergüenza la continua traición de los llamados comunistas, llevo desde 1969 en la lucha y he visto de casi todo del PCE, desde el revisionismo «carrillista», hasta su desvarío en la «Platajunta», donde incluía a personas vinculadas con el padre del caza-elefantes (el huido a Abu Dhabi).

Ahora en Andalucía la traición se perpetúa, pero no soy como los «puristas» de IU, votaré para que la ultraderecha no se afinque en Andalucía, no como los que llamaron a la abstención con tal que Podemos no lograran votos suficientes, incluso capaces de actuar como en Ardales (Málaga), donde IU logró la Alcaldía con los votos de Falange (A) en el 2007, frente al PSOE.

Votaré a pesar de todo, porque Podemos ha actuado con responsabilidad y generosidad para sumar, decidió retirar su candidato cuando Yolanda Díaz pidió que se aceptara la opción de IU con Inma Nieto y fuese posible la unidad, ¿amenazó el «cuñao» IU?, pero no conforme con eso, tras aceptar esa condición, la organización con la que se negoció, registró de forma incorrecta la documentación para Constituir la Candidatura, pero casualidad, sin Podemos, vamos lo que el IBEX35 lleva intentando «tiempo ha» en el resto de España. Mientras tanto el PSOE se mantiene a la expectativa de forma muda, son pasos para la vuelta al Bipartidismo, añorado por muchos «sociatas», los llamados «barones», tanto los antiguos como los incipientes a la espera de las ansiadas «puertas giratorias», algunos ya en el Gobierno actual.

 

 

José Enrique Centén Martín

https://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

Cloaca No Intransigente

La no intransigencia es con los fascistas, al ser un supuesto servicio de inteligencia de ideología puramente franquista, sus investigaciones y su proceder tienen un sesgo ideológico concreto, cuando debería ser totalmente neutro e investigar a los que verdaderamente están en contra la España Plurinacional, es decir, contra personas o grupos al servicio de otros países que atenten contra la población española, o a determinadas personas que abusan de su posición política, pero no es así, sus filas están repletas de elementos con un ideario trasnochado hace décadas y repudiado por los países demócratas, donde se incluyen jueces y fiscales en las distintas escalas, hasta la más altas instancias.

 Actuando a favor de cierta élite en lugar de servir a la ciudadanía a la que deben proteger, como los malversadores del Erario Público, como el «niño de Abu Dhabi», protegiendo o sobornando a sus mantenidas, cuando no amenazando a una de sus «almejas» preferidas por «el origen de unos milloncejos de nada», tampoco tiene indicios de quien es M. Rajoy en los «papeles de Bárcenas», o los autores de las balas en sobres al Vicepresidente de Gobierno, Ministro de Justicia y a la Directora de la Guardia Civil, la investigación, ¿si hubo?, no llegó a ningún sitio, solo a la retirada de manera «inmediata» del trabajador de Correos por no ser capaz de identificar en las imágenes que mostraba el equipo radiológico la munición. Tampoco el identificar más claramente la ideología del autor y los que hacen eco por su deseo de matar a 26 millones de españoles incluidos sus hijos, claro alegato para el asesinato de más de la mitad de los españoles, personajes que se enorgullecen de los miles de asesinatos del mayor genocida español durante la sublevación militar de 1936 hasta su muerte en 1975, y donde algunos de sus esbirros continuaron hasta la década de los 80. Este servicio de inteligencia ha tergiversado las palabras de Arias Navarro del 20 de noviembre de 1975, como lograron desde 1977 que en la Enseñanza Pública no se hablara del fascismo ni de la dictadura, perpetuando el ideario fascista, al darle otro sentido a la frase «Franco ha muerto», dando un sesgo monárquico que el impuso y de forma larvada significa ¡Franco Vive!

No sería extraño que este servicio de inteligencia tuviera algo que ver con los manipuladores de las 20 denuncias falsas contra PODEMOS y su entorno, está clara su actuación contra políticos catalanes por la tecnología «Pegasus», saldrán más, pero qué casualidad, nada de los manejos que impliquen a miembros del PP y satélites, como en el caso de las 500.00 mascarillas no utilizadas, con el empresario Philippe Solomon al que la Justicia española no localizó, pero que Infolibre ha llegado a entrevistar, como tampoco encuentran a los que se han enriquecido con un sueldo ejerciendo de político desde décadas, siendo capaces de comprar mansiones, vehículos de lujo y chalés de siete cifras, sin hipotecarse, tampoco nada sobre los paraísos fiscales donde esconden sus fortunas, todo ello solo por llevar banderitas hasta en los collares de los perros, o ser capillitas de misa de a 8, pero con la conciencias más negra que el sobaco de un grillo; algo les caerán por ser las ratas de esa cloaca al servicio de intereses particulares, cuando no criminales y, puede que algunas de las más afortunadas consigan un destino o puesto remunerado como algunos expresidentes o exministros, son los «quinta columnista» del PP en el Gobierno de Coalición, y dos personajes sobresalen, Margarita Robles, y Carmen Calvo, presuntamente postuladas como adalides de este Pegasus en España, al servicio de un Belerofonte desconocido, sin sospechar que están vigilados por el Zeus actual, la Dictadura Financiera Internacional, que maneja y alimenta el Fascismo en el Orbe en su beneficio, como se está viendo en el actual conflicto de Europa.

 

José Enrique Centén Martín

https://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

 

 

 

Le enfermedad mental

Le enfermedad mental, con la que nos arrastran los que promueven todas las guerras, son los nacionalismos. 
 
Resulta evidente que somos todos igual de humanos hayamos nacido donde sea. 
Y, siendo falsa la idea de la igualdad/desigualdad por territorios, se sigue imponiendo. 
Y seguimos aceptándola como emocionalmente correcta. 
 
Me recordaba un viejo militar la frase guerrera “al enemigo de la patria: bala” .   Lo que manifiesta otra enfermedad mental. 
 
¿Quién concede el honorable título de enemigo de la patria? 
Naturalmente el amigo de la Patria. Que se lo concede a sí mismo.  
¿Y con qué méritos se logra el de enemigo?
Con desobedecer o cuestionar la autoridad del amigo de la patria.
 
Pasó en nuestra guerra civil, en los dos bandos. Y pasa en todas las guerras. La enfermedad mental de lo simple y falso. 
Luego todas las guerras son fruto de una enfermedad mental, considerada sagrada por esos mismos enfermos.  
 
¿Qué ha pasado por disolver nuestros nacionalismos en Europa? 
Que hemos prosperado todos. Y si nos uniéramos hasta Rusia y Turquía más. 
¿ Y qué pasaría si los disolviéramos en todo el planeta? 
Que prosperaríamos muchísimo más todos.

¿A qué esperamos? ¿A la alternativa de la guerra nuclear final?

Brinqué los 70

Edad cuando el proceso fisiológico común en todos los seres humanos produce cambios físicos, psicológicos y sociales, normalmente es considerado vejez o tercera edad, es el momento donde muchas personas sufren un punto de inflexión en sus vidas. Helen Hayes dijo: los años más duros de la vida son los que existen entre los diez y setenta años. 

Mi reflexión sobre las ventajas de envejecer: Nunca cambiaría a mis increíbles amigos, porque los amigos son espejos y sombra. «El espejo nunca miente y la sombra nunca se aleja», y ya quedan pocos, ellos y mi vida maravillosa, mi querida familia, todo ello no lo cambio por menos canas o por un vientre más plano. A medida que he madurado, me he vuelto más amable, y menos crítico conmigo mismo, por lo que me he ido convirtiendo en mi propio amigo. No tengo sentimiento de culpabilidad al comer unas galletas de más, o al hacer la cama cuando quiera, o comprar algo tonto que no necesito. Tengo derecho a ser desordenado o extravagante.

He visto a varios amigos y seres queridos abandonar este mundo demasiado pronto, antes de que se dieran cuenta de la gran libertad que aporta la vejez.

¿Nadie debe reprocharme, si me pongo a leer o a jugar con mi ordenador hasta las cuatro de la madrugada y dormir hasta el mediodía? ¿O molestarle que me quede en la cama o frente al televisor, todo el tiempo que quiera?

Bailaré al son de aquellos éxitos maravillosos de los años 70, 80 y 90, y si de paso me entran ganas de llorar por un amor perdido, pues lloro. Aunque los años de lucha contra la dictadura durante los 60, 70, 80 nunca olvidaré, la edad ya solo me permite algunas concentraciones y manifestaciones, pero cada vez menos, solo la pluma utilizo en defensa de los derechos sociales arrebatados que se consiguieron aquellos negros años, o las injusticias nacionales e internacionales actuales y por la República.

Ahora es hacer lo que quiera, como caminar por la playa con esos pantalones cortos, demasiado ajustados para un cuerpo ya en declive, y me sumergiré en las olas con abandono, a pesar de las miradas de conmiseración de otros más jóvenes y dinámicos. Ellos también envejecerán.

Sé que a veces tengo descuidos de memoria, pero creo que con respecto a algunas cosas de la vida lo mejor es olvidarse de ellas. Pero recuerdo las cosas importantes.

Por supuesto, a lo largo de los años, mi corazón se ha partido o hecho añicos más de una vez. Sin embargo, los corazones partidos nos procuran fuerza, comprensión y compasión. Un corazón que nunca ha sufrido es inmaculado y estéril, y nunca conocerá la alegría de ser imperfecto.

Tengo la suerte de haber vivido lo suficiente como para tener gris lo que me queda de cabello y para conservar la risa juvenil grabada para siempre en los surcos profundos de mi cara.

 Muchos nunca se rieron, muchos murieron antes de que les salieran canas. Pero a medida que se envejece, es más fácil ser positivo e independiente. Importa menos lo que piensen los demás.

Yo ya no me cuestiono. Me he ganado el derecho a estar equivocado. Entonces, respondiendo a tu pregunta o extrañeza: Me gusta ser viejo. Me gusta ser la persona en la que me he convertido. No viviré para siempre, eso lo sé, pero mientras esté aquí, no perderé el tiempo lamentando lo que pudo haber sido y no fue, y todavía menos preocupándome por lo que será, porque puede que ni lo vea. Y cuando tenga ganas comeré cierto postre, si se tercia claro.  ¿Lo captas?

 José Enrique Centén Martín

https://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

 

 

 

Los nacidos en los 50

Crecimos y nos educamos en los 60. Ligamos en los 70. Descubrimos el mundo en los 80.
Nos aventuramos en los 90. Nos estabilizamos en los 2000. Nos hicimos más sabios en los 2010. Y entramos de pie en los 2020.

- El resultado es que hemos vivido en... OCHO décadas diferentes, DOS siglos diferentes, DOS milenios diferentes...

Hemos experimentado desde el teléfono hasta la video-llamada y el Youtube, desde los discos de vinilo hasta las descargas digitales. De las cartas escritas a mano o a máquina al correo electrónico y el WhatsApp. Vimos la carta de ajuste de TV en blanco y negro, y luego a colores. Conocimos los primeros ordenadores y sus discos de memoria básicos y ahora dominamos las gigas. Empezamos con pantalones campana, pasamos a través de los pantalones pitillo y nos quedamos en medio. Esquivamos la influenza y afrontamos el covid-19. Anduvimos en patines o bicicletas y viajamos en tren de vapor, y ahora cogemos el avión y algunos esperan el SpaceX de Elon Musk para ir a Marte como turistas.

- Pero pasamos por mucho más, soportamos la Dictadura, pero se luchó por las mejoras laborales y sociales. Tras la muerte del dictador creímos en una Democracia, pero resultó estar vigilada por las espadas y los púlpitos y aquí seguimos, ahora peleando por una jubilación digna y mejoras sociales derogadas, pero… ¡Qué gran vida ha sido!

Literalmente, nuestra generación ha vivido y presenciado mucho más que ninguna otra en cada dimensión de la vida, una generación literalmente que ha dado un nuevo paradigma a la palabra «CAMBIO».  

- Generación muy especial, es ÚNICA, ninguna hubo como la nuestra.

Continuemos viviendo nuestras vidas al máximo. ¡Sigamos dando ejemplo!

** Base del texto: buenavibra.es

 

José Enrique Centén Martín

http://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

 

 

 

Vete a Cái hijo, ¡a Cái!

He plagiado sin ningún rubor la carta a Cádiz de Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre de 2021. Pero lo hago como homenaje a ella y con su mismo sentimiento, el amor a Cádiz; en mi caso no recuerdo desde cuándo, pero lo llevaba madurando mucho antes a cuando decidí salir de Sieteiglesias-Madrid. Tal era mi fascinación por la fenicia ciudad que no pude menos que hablar con mi madre y le comenté que me iba a vivir a nuestra querida Andalucía, ella se quedó mirándome, y pasado unos instantes contestó, «vete a Cái hijo, a Cái» ¡no hay mejor sitio!, (ella es caballa).

Llegué con mi familia a La Isla, no conocía a nadie, no teníamos otros familiares, estábamos solos, y a través de una compañera de trabajo que vive en El Puerto, la conocía solo a través de e-correos, de nombre Rosa Pulido, me acogió durante 8 días para localizar una vivienda, la encontré, esta gaditana hace honor a esta tierra, tan diferente y acogedora. Una vez instalados, paseé por el pueblo en autobús, hay 2 líneas y topé con el «Payo Antonio», de nombre Juan Silva, conductor del 2. Unos meses después conocí al «pisha» de nombre Manuel Otero, hasta hace poco mis hijos y mi pareja creían que el topónimo «pisha» era su nombre. Estas tres personas me abrieron aún más los ojos y mi corazón por Cádiz.

Como he dicho al principio, he plagiado la carta de Almudena adaptándola a mi persona, me disculpo ante ella que, seguro desde el Arcoíris sabrá perdonarme, porque lo hago por Cádiz.

Hoy no te lleves boquerones «shosho»

¿Cómo podría explicar en pocas palabras lo que me ha dado Cádiz?, una experiencia propia y distinta del paso del tiempo, el ingrediente fundamental de la felicidad, una puerta abierta hacia un estado de gracia, una finura, una genialidad, una suma de virtudes vitales de placeres estéticos que no me corresponderían por nacimiento al proceder de otra ciudad pariente de 500 años mayor que ella, Tánger, y al igual que ella, Cádiz también me pertenece desde que me acogió. Como ciudadano sin pueblo que llevarse a la boca, hijo y nieto de andalusíes, no podría haber aspirado a un regalo así, porque el mérito no es mío. Existen muchas bahías en el mundo, muchas maneras de mirar al mar, muchos lugares de los que enamorarse, muchos refugios en los que guarecerse del ruido y del frío de los inviernos. Pero en todos me había sentido turista, ajeno, extranjero hasta que llegue aquí.

Empecé a convivir con los vientos que hicieron el resto, el Levante y el Poniente me llevaron de la mano, me dejaron comprenderlo, descifrar su naturaleza implacable, capaces de imponer su voluntad a los deseos y necesidades humanas. Un día empecé a sentirlos, aprendí después a presentirlos, cuando en una pescadería al ir a comprar Almudena relata: una mañana en la cooperativa de pescadores del mar de Rota, que es mi pueblo, pedí un kilo de boquerones y la dependienta me miró, hizo una mueca y me dijo: hoy no te lleves boquerones «shosho». Me ocurrió algo parecido a aquella anécdota e igual que ella me sentí identificado con esta tierra, desde aquel momento, sin dejar de ser «tanjawi», también soy «cañailla». Sin renunciar a nada, poseo el doble de lo que tenía antes.

Aquel dependiente y los pocos por ahora amigos, en los «bujíos» entre ellos la «taberna der Guerrita», que junto a la manzanilla y las risas, han hecho por mí y de mí, mucho más de lo que yo podré hacer nunca por Cádiz, se lo agradeceré siempre porque han logrado que mi corazón sea de esta tierra, porque no es una tierra cualquiera.

Y aquí estoy, volviendo a disfrutar de tantas palabras de mi niñez en la tierra de mi madre, muchas de ellas olvidadas al estar tanto tiempo alejado de ella, ¿qué estereotipo verbal puede llegar a caber en la cuna de palabras tan estrictamente maravillosas como bastinazo, casapuerta, jartible, alcauciles, furaparte o, mi favorita, no ni na? En ningún otro lugar del planeta de habla española la cultura popular es tan elegante, ni la elegancia más exquisita está tan arraigada como entre los gaditanos.

El lenguaje es parte íntegra de la gente de a pie más o menos erudita, una manera de hablar admirable que ha sido capaz de anclarme a estas orillas. Llegando a sentir que Cádiz es sobre todo talento. Talento para vivir y talento para crear.

El talento como en las «chirogotas», la mejor expresión crítica del pueblo hacia todo lo que es la vida, sean personajes, la iglesia, gobernantes nacionales, locales e internacionales…, forma de mantener en pie la decencia de todos los españoles en esta época cruel, injusta y oscura. Por todo ello no creo que haga falta decir lo feliz que estoy con mi decisión, compartida por mi pareja e hijos.

 

 

José Enrique Centén Martín

http://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

 

 

 

¡Válgame el dios!

La Biblia, Josué 24:15 dice: el hombre (nunca citan a la mujer) posee la facultad para obrar según desee, independientemente de si sus decisiones son buenas o malas. Lo hace con la frase «escoged hoy vosotros a quien servir»

Pero en la actualidad, sobre todo los de derechas, ultraderecha y elementos que se dicen demócratas de centro; se contradice a como aparece en su libro sagrado. Para ellos la libertad de las personas es relativa, porque a su vez siguen otros dogmas bíblicos contradictorios, y sobre todo el orden establecido, actuando mediante «sus» vigilantes y ejecutores sean jueces muy afines y Fuerzas del Orden, como gustan en llamar a los represores policiales y manipuladores cuando actúan en su interés, en lugar de servir a toda la ciudadanía, como si la ciudadanía fuese la maldad bíblica según Génesis 6:8, considerándose ellos como los protagonistas en el Génesis 7:1, Yahveh le dijo a Noé: Entra en el arca tú y todos los de tu casa; porque he visto que sólo tú eres justo delante de mí en esta generación.

Mayor cinismo no cabe cuando se definen católicos o ultra católicos, pero se divorcian, mienten y desprecian a los diferentes de pensamiento, raza, condición sexual, sexo (caso Ana Rivas) y honradez, haciendo caso omiso a su referente espiritual según los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Están contra la legalización del aborto, la eutanasia y los derechos individuales (Ley Mordaza), el caso Alberto Rodríguez e Isa Serra. Pero eso sí, perdonan al ladrón de Abu Dabi y la corrupción de sus partidos, pero en contra del salario mínimo para los trabajadores; lo que no llego a entender es la estupidez de sus acólitas, mujeres que ignoran o no saben religión, deberían leer la carta a los Corintios 14:34 y 14:35, en ella sus «macho alfa» incumplen lo predicado por el más dogmático de los cristianos, Saulo de Tarso (tampoco conoció al protagonista de los evangelios).

Todas esas mujeres que apoyan y militan en partidos aceptando sin rechistar a Timoteo 2:11, (ver imagen), Timoteo de Éfeso fue el discípulo predilecto de Saulo de Tarso, ¿realmente saben qué predican sus amos?, perdón, sus líderes y santos; cuando realmente son irrespetuosos con los axiomas bíblicos o evangélicos pregonados, dado que les dan la palabra a ellas en el Congreso. Ellas son el claro ejemplo de incultas y sumisas. 

 

José Enrique Centén Martín

http://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

 

 

 

Toca comprometerse

Cuando fuimos niños nos comportamos sin diferenciar los orígenes de cada uno, nos entregamos unos a otros en lo más básico, los juegos, pero crecemos y vamos cambiando, convirtiéndonos en Doctor Jekyll y el señor Hyde, por la  manipulación que crean prejuicios sin sentido, nos superiores por la intervención de religiones, el afán de riqueza o de poder, que convierten a muchos en personas despreciables, con una sola meta; dirán que es por la familia, pero en realidad solo es por su YO, disfrazado de múltiples maneras. Hace siete años surgieron personas con un concepto más acorde con aquel principio infantil que pretendían implantar en su sociedad, pero los intereses que durante siglos han dominado y estructurado el mundo bajo el otro prisma, derrocan cualquier atisbo de homogeneidad para los ciudadanos.

En España ocurre lo mismo en estos momentos, personas con un ideario más equitativo intentaron pacíficamente, en Sol y en muchas plazas de España, exigir a los anteriores gobiernos el abolir las medidas tomadas en contra de sus ciudadanos, no fueron oídas. Aquellos personajes ante la persistencia y actitud provocativa de los «neoliberales» con la aquiescencia de personajes políticos disfrazados anteriormente como progresistas. Optaron a presentarse a las elecciones europeas para llevar a cabo el deseo popular, con un primer triunfo en mayo del 2014, y cinco años después incluso ser parte del gobierno español. Pero su líder, posiblemente el político más importante que ha surgido en España los últimos 100 años, para evitar que los ataques dirigidos a su grupo y a su persona principalmente, dimitió de sus cargos para no menoscabar la importancia de sus compañeros en su labor política en defensa de la ciudadanía. Fuera de la política activa, como politólogo desarrolla otra labor, se entregó a sacar a la luz algo que en los gobiernos democráticos europeos no se da la forma de actuar el Neoliberalismo en España, con 3 partidos de voceros en el Congreso, similar a la forma de actuar en  Hispanoamérica, definida por Pedro Brieger, la imposición del modelo neoliberal en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, no fue consecuencia directa del fracaso de proyectos llamados por los neoliberales «populistas», no fueron castigados por el voto popular, sino que fueron derrocados por un nuevo golpismo. La forma de actuar no era otra que la llamada «Lawfare» (guerra jurídica), y el politólogo al igual que Jean Valjean se entregó a lo que amaba, la defensa de la ciudadanía, teniendo enfrente a distintos Javert (los 3 partidos), junto a una cohorte de Thénardier, que son la prensa, radio y Tv, agitadores sin honestidad al servicio de la Dictadura Financiera. Incluso con la existencia en España del paralelismo hispanoamericano como los «montajes judiciales y policiales», demostrado contra dirigentes políticos de formaciones de la izquierda como Isa Serra o Alberto Rodríguez, condenados ambos por agresión a policías, sin pruebas claras. Mientras atacan a unos concretamente, se dedican a tapar la corrupción y vergüenzas del fugado a Abu Dhabi, desprestigiando aún más a la monarquía impuesta por la Dictadura. Tampoco critican que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleve tres años caducado sin que los políticos cumplan con su obligación de renovarlo, ni sus miembros tengan la vergüenza de dimitir. La falta de autocrítica de los responsables de que esto ocurra no protege las instituciones, sino que las degradan cada vez más, así como a ellos mismos.

- Nuestro compromiso debe ser el advenimiento de la República, con leyes sociales para la ciudadanía.

 

José Enrique Centén Martín

http://www.vitrubio03.es

facebook.com/jcentenmartin 

twitter.com/centn/

 

 

 

 

SOBRE ESOS PENSAMIENTOS FALSOS

He leído el artículo publicado recientemente en este mismo medio por D. Ángel Luis Cancela acerca de “la existencia de pensamientos falsos, bloqueantes, que crean fronteras, que impiden y estorban el avance y crecimiento de la ciencia, del conocimiento, y de la conciencia”. Es un tema sugerente por su interés informativo y didáctico, que me invita a reflexionar, a pesar de mis escasos recursos de sentido común y todavía menores sobre psicología. Sin embargo, retrotrayéndome a cuando se inventó la rueda, como cariñosamente me critica mi hija, me atrevo a hacer algunas consideraciones al respecto, pues, el hecho de que se escriba sobre la existencia de este tipo de pensamientos supone de facto que un gran número de personas los padecemos y me pregunto ¿por qué los elaboramos? 

Por ejemplo, cuando se piensa “esto es imposible” se mata la posibilidad del paso de la potencia al acto, además de la esperanza, de plano. Pero, ¿qué cosa etérea, tan maravillosa, es la esperanza? En principio parece tratarse de una especie de fe en que se verifique algo que deseamos y, probablemente, que creemos que nos merecemos. Sin embargo, la experiencia, el devenir de los hechos en el tiempo, también ha llevado a algunos pensadores (Nietzsche) a definir la esperanza como “el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”.

Cuando pensamos “no hay Dios”, ¿se trata de un pensamiento vacío, cuando sabemos que su existencia es una incógnita desde el Paleolítico, sin que hasta el momento los no versados en teología podamos decir de él nada más que lo que permite una fe sencilla, cultural, humana? Para estos practicantes de una fe sencilla se trata de un tema sobre el que millones y millones de páginas escritas se contienen en una sola frase de Spinoza: “sentimos y experimentamos que somos eternos”. Si el ser humano crece en un entorno cultural en el que la religión desempeña un papel fundamental en la educación, ¿es extraño que se cuestione ciertas cosas que se le afirman y que ve que no se cumplen, al menos, desde su humilde perspectiva?

¿Cómo no van a existir pensamientos acerca de que “la ciencia es sólo lo que se mide y lo que se pesa", y que “la realidad es solo lo que se ve y lo que se toca”, si todo lo demás, lo intangible, o inmaterial, lo etéreo, incluso lo espiritual, nos lo han dado en un arca cerrada desde la antigüedad para que no pueda salir? No intentaré demostrarlo, pues exigiría revisar la historia del pensamiento humano y ello nos llevaría incluso a cuestionarnos la posibilidad de ciertos tipos de conocimiento.

Reitero mi respeto y mi adhesión a la intención del autor del artículo previo. Tenemos que retirar de nuestro cerebro estos pensamientos que nos hacen tanto daño. Con permiso de la psicología y la teología, quizás deberíamos ser más “filósofos” en el sentido de hacer cada día de nuestra vida una lucha por descubrir la verdad o aquello que más se le asemeje. No es extraño que la mente humana esté llena de este tipo de pensamientos y que salgan en la medida que las expectativas que asegura, que da por ciertas su entorno cultural e ideológico, no se cumplen, y la instalación definitiva en el cerebro hace daño.

Seamos niños; extrañémonos de todo; no nos dejemos engañar por esas verdades que, tan bien confeccionadas, nos venden los demás y que, demasiado a menudo, ni siquiera las practican, pero que siempre juegan a favor de sus pretensiones. ¿Cuánto nos hemos perdido por no habernos enseñado a pensar, aunque nuestros educadores eran víctimas de víctimas? Ahora pagamos las consecuencias; tenemos la mente llena de fantasmas, de enemigos, a los que creemos poder desterrar de un plumazo, cuando desde fuera se siguen alimentando.

                                                                                                               Alfredo Martín Antona

Suscribirse a este canal RSS

Madrid

supublicidad aqui