Menu

Aves

  • Escrito por Rubén López
  • Categoría: Ciencias
  • Visto: 390

            Desde la antigüedad, los grandes Imperios, como el Romano, han adoptado la prestancia de las grandes aves rapaces, como símbolo. Recientemente, los totalitarismosLoros europeos, los escudos nacionales de algunos países o las agencias gubernamentales, han seguido el mismo ejemplo.

            Sin embargo, en el plano de la Naturaleza, el Águila Real, los búhos o el Halcón Peregrino son especies, todas ellas, en peligro de extinción.

            Los cielos australianos, están dominados por el Melopsittacus undulatus, más conocido como periquito común.

            ¿Cómo ha vencido un ave, que sirve de forma masiva como mascota, a las grandes rapaces?

            Dos, son las características que han hecho posible la proeza. En primer lugar la sociabilidad. La vida en grupo ha permitido a las bandadas, la supervivencia en un mundo hostil. En segundo lugar, la inteligencia de los pequeños loros, superior a la de los halcones. Cuando el halcón persigue a su presa, el periquito que está a punto de ser alcanzado, se deja caer como una piedra al vacío, desplegando, a una distancia considerable de su agresor, uno de los vuelos más perfectos que existen en la naturaleza.

                                                                                                          Rubén López

Astrología

  • Escrito por Rubén López
  • Categoría: Ciencias
  • Visto: 386

            Trescientos mil trillones, es sólo el número de estrellas “enanas rojas” que, últimamente, barajan los científicos como posible cifra de las existentes en el universo. Estrellas

A este dato, hay que añadir que tan sólo podemos estar viendo el cuatro por ciento del total de aquel, sin contar la materia y energía oscura. El número total de planetas, por tanto, casi duplicaría al número de estrellas. Sin embargo, los creyentes en la astrología, están convencidos de que nuestra vida está gravemente influenciada por la alineación de los planetas del Sistema Solar, o las constelaciones visibles.

            Si se acepta que hay más estrellas en el universo observable, que granos de arena en todo el planeta Tierra, la astrología estaría afirmando que todo cuanto ocurre en nuestra vida cotidiana, obedece a la superstición de determinarlo según la voluntad de uno de esos granos, despreciando todos los demás.

                                                                                               Rubén López

2016, Año Torres Quevedo

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Ciencias
  • Visto: 545

Coincidiendo con el centenario del Transbordador del Niágara, en 2016 celebramos el Año Torres Quevedo. Este ingeniero español, definido como "el más prodigioso 1602inventor de su tiempo", ocupa un lugar excepcional en la historia universal de la ciencia y de la técnica, con numerosos inventos y patentes que se anticiparon a su tiempo en áreas como la informática o la inteligencia artificial.

Francisco A. González Redondo
Profesor titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Álgebra, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid Francisco A. González Redondo
Profesor titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Álgebra, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid

Leer más: 2016, Año Torres Quevedo

El consumo de algunos alimentos, bebidas y medicamentos alteran el equilibrio de la microbiota intestinal

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Ciencias
  • Visto: 298

El consumo de refrescos azucarados puede reducir la diversidad de la microbiota intestinal -los microorganismos que residen en el tracto gastrointestina-, de cuyo equilibrio en su composición depende quimicaque no corramos el riesgo de padecer multitud de enfermedades. En cambio, el consumo de café, té y vino tinto, fuentes de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias, se asocia a una mayor diversidad de la microbiota.

Fuente: CSIC

Estas son algunas de las principales conclusiones de un amplio estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha identificado múltiples factores nuevos asociados con la composición y función de la microbiota intestinal. El trabajo se ha publicado en la revista Science.

"Hoy se sabe con certeza que la dieta puede alterar fuertemente la composición de la microbiota intestinal. Sin embargo, actualmente no se conocen con exactitud los mecanismos por los cuales la dieta puede modular la microbiota intestinal y qué factores dietéticos específicos son los que producen cambios en la composición de la microbiota", explica María Carmen Cenit Laguna, investigadora del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, quien ha participado en el estudio."En este estudio hemos observado que un gran número de factores dietéticos contribuyen a la variabilidad de la composición de la microbiota. Entre estos factores dietéticos destacaron el contenido en grasa de la leche, las bebidas alcohólicas, el café, el té y los refrescos azucarados", detalla Cenit Laguna."Los investigadores describen que el consumo de refrescos azucarados tiene un efecto negativo para la diversidad de la microbiota mientras que el consumo de café, té y vino tinto, considerados una fuente de antioxidantes fenólicos con propiedades antiinflamatorias, se ve asociado a un incremento de la diversidad de la microbiota", añade. Los investigadores han observado que el consumo de vino tinto está asociado con la abundancia de la especie Faecalibacterium prausnitzii, que posee propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal.Otras características de la dieta occidental, como el alto consumo de grasa y energía, picar entre horas, y el consumo de leche rica en grasa han sido asociados con una menor diversidad de la microbiota. El uso de ciertos medicamentos, como los utilizados para disminuir la producción de ácido gástrico (protectores de estómago), los antibióticos, el fármaco antidiabético metformina, las estatinas y los laxantes, mostró también un fuerte efecto sobre la composición del microbioma.En el estudio, científicos genetistas del University Medical Center of Groningen (Países Bajos) en colaboración con el grupo del departamento de ecología microbiona, nutrición y salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC han identificado multitud de factores, algunos previamente descritos y otros muchos nuevos, asociados con cambios en la composición, diversidad y función de la microbiota intestinal. Además, también han identificado el efecto o la contribución exacta que cada factor identificado ejerce en la modulación de la microbiota.La información de este estudio constituye un avance en el conocimiento de las interacciones entre el ambiente, la microbiota y el huésped. "Son necesarios más estudios que permitan establecer relaciones causales entre los diferentes factores y la microbiota intestinal", precisa Cenit Laguna. Sin embargo, los factores identificados como determinantes de la composición y función de la microbiota intestinal podrían ser manipulados para modificar la microbiota intestinal y mejorar la salud.

Alexandra Zhernakova, Alexander Kurilshikov, Marc Jan Bonder, Ettje F. Tigchelaar, Melanie Schirmer, Tommi Vatanen, Zlatan Mujagic, Arnau Vich Vila, Gwen Falony, Sara Vieira-Silva, Jun Wang, Floris Imhann, Eelke Brandsma, Soesma A. Jankipersadsing, Marie Joossens, Maria Carmen Cenit, Patrick Deelen, Morris A. Swertz, Rinse K. Weersma, Edith J. M. Feskens, Mihai G. Netea, Dirk Gevers, Daisy Jonkers, Lude Franke, Yurii S. Aulchenko, Curtis Huttenhower, Jeroen Raes, Marten H. Hofker, Ramnik J. Xavier, Cisca Wijmenga, Jingyuan Fu. Population-based metagenomics analysis reveals markers for gut microbiome composition and diversity. Science.
DOI:10.1126/science.aad3369.

Más grandes y más baratas, así serán las tabletas de 2014

  • Escrito por miguel
  • Categoría: Ciencias
  • Visto: 3139

Las tabletas, ya establecidas y comiendo cada vez más terreno al ordenador, evolucionan y se renuevan para seguir reinando en la tecnología de consumo. Durante el CES se han apuntado algunas tendencias sobre los modelos que llegarán este año, presumiblemente, antes de primavera, aunque muchos fabricantes se reservan modelos para presentar durante la siguiente gran cita, el MWC, el congreso de móviles de Barcelona.

A falta de la presencia de Apple, que sacó tanto el iPad Mini con pantalla Retina y el iPad Air en noviembre, Samsung marca el paso. Sus versiones Pro ponen el objetivo en el profesional que no renuncia al ocio, pero prefiere un solo aparato, tanto del tableta como de portátil. Además de la mejor definición de pantalla han puesto el foco en el contenido, no solo con acuerdos con creadores de aplicaciones y entretenimiento variado, sino también con una completa renovación de la portada. Siguen con Android como protagonista, sin embargo, un primer vistazo a la portada dinámica recuerda a Windows 8, con sus cuadros mostrando información actualizada.

Asus no es que se inspire en Windows, es que directamente ofrece un modelo con los dos sistema operativos en la misma tableta. Hewlett Packard también apunta en esa línea, aunque para el directivo de Lenovo Ginfrancio Lanci, eso solo crea confusión en el consumidor y ralentización de su rendimiento.

Las siete pulgadas se mantienen como punto de entrada, bien lo sabe Google con su Nexus 7, pero llegarán nuevos retos como una mejora de la autonomía combinada con potencia para ejecutar juegos y aplicaciones cada vez más exigente. Precisamente, en este tamaño habrá que asumir una dificultad más, bajar los precios sin sacrificar la potencia, calidad y diseño.

La propuesta de Nvidia con su chip Tegra K1, de 96 núcleos, obliga a Qualcomm a igualar, si no superar, la hazaña. El mundo del videojuego, cada vez más inmerso en la nube, cobra protagonismo. Se gana en integración con las consolas, en capacidad de enganche y, sobre todo, cada vez hay más complementos para jugones en tabletas.

En 2014 las ventas de tabletas ya superarán ampliamente a la de ordenadores, a costa de seguir rebajando precios, especialmente de las marcas blancas, que van ganando auge. Pero la industria de la tableta se enfrenta a la competencia que le hacen los smartphones grandes  en los países asiáticos, principalmente, de ahí la tendencia a lanzar modelos por encima de las diez pulgadas, como se rumorea que hará Apple en este mismo año.

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...