Menu

Fiesta de la Maya

  • Escrito por miguel

MAYA1

Cómo todos los años en estas fechas de comienzo de primavera, Colmenar Viejo celebra su tradicional Fiesta de la Maya, Declarada de Interés Turístico desde 2005, un ritual tradicional que da la bienvenida a la primavera.

Las niñas son las verdaderas protagonistas de la fiesta y sus familias que, junto al Ayuntamiento, hacen posible que se mantenga esta tradición ancestral, donde se “adora” a las Mayas en los altares repartido por en centro histórico rodeadas de flores, todo, mientras una corte de acompañantes, dispersas a sus pies, completa el acto festivo.

La Fiesta de la Maya de Colmenar Viejo se celebra cada 2 de mayo, con exhibiciones de mayas en altares florales elaborados para la ocasión. Está declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid y tiene una gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera

La Maya es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, mantón de Manila (también suelen ser heredados) atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y abuelas (cada vez con más participación de los padres) con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo "para la «maya», para la «maya», que es bonita y galana".

Esta fiesta, tiene raíces paganas del culto a la naturaleza.

Las edades de las niñas participantes comprenden desde un año hasta los trece, aproximadamente.

En 2016 un reportaje sobre esta fiesta quedó en segunda posición en el concurso World Press Photo, en la categoría Gente

 

 

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...