Menu

derechos

  •            El modelo actual que rige el Sistema de la Seguridad Social es fruto de su tiempo, y por tanto arranca de un periodo que alcanzó índices de pleno empleo y un alto desarrollo Pensioneseconómico, que permitió situar a España en la séptima posición del ranking mundial.

                La prestación por desempleo se configuró para paliar el efecto negativo que suponía quedarse sin trabajo durante un periodo limitado de tiempo, hasta poder recuperar la normalidad, en un país donde un alto porcentaje de la población activa se encontraba bajo una situación de pluriempleo.

                Al margen de las cotizaciones y las ayudas estatales, los trabajadores contaban con facilidades de acceso a la vivienda mediante comunidades y cooperativas, y tenían asegurado el acceso a la sanidad, la educación o a una pensión digna.

                Hoy el panorama es desolador. El paro afecta a una proporción importante de la población, y se ha desmantelado por completo el antiguo sistema que protegía al individuo, la sociedad y la familia. Las prestaciones por desempleo ya no sirven de ayuda en caso de necesidad, actuando de puente entre el puesto de trabajo perdido y la recuperación de la actividad laboral normal, y aumentan de forma innecesaria el gasto público. Las cotizaciones del Régimen de Autónomos son desproporcionadamente elevadas y provocan, por su inoperancia con la Hacienda Pública, una economía sumergida y una situación de indefensión para el trabajador que cuenta con bajos ingresos.

                La grave situación económica, la falta de un modelo productivo claro que mire por el conjunto de la sociedad y no de la élite, el recorte de los derechos de la sanidad pública y el deterioro del sistema educativo, junto a un modelo económico ineficiente, provocan la necesidad añadida de reformar todo el sistema en su conjunto, teniendo en cuenta la situación tanto nacional como internacional, así como factores relativos a los avances tecnológicos, la esperanza de vida y los cambios sustanciales que afectan a todos los ámbitos de la vida social y económica del país.

                                                                                                              Rubén López

  •           La ciudadanía, como vehículo de participación, quedó secuestrada en el ámbito de la Unión, el 13 de diciembre de 2007, fecha en latratado-lisboa que se firmó en la capital portuguesa el tratado que confiere un peso específico al Consejo, establece una minoría de bloqueo y eleva la toma de decisiones a una mayoría cualificada.

                El mandatario polaco, Lech Kaczyński, abierto opositor al acuerdo, murió en un sospechoso accidente aéreo en un lugar emblemático, cerca de Katyn, donde la policía secreta soviética de Stalin masacró en 1940 a la oficialidad del ejército polaco, y a cuyo aniversario conmemorativo se dirigía.

               

                                                                                                  Rubén López

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...