Menu

A un cometa rocoso le brota una cola

nasa dic 827 de noviembre de 2013: Durante mucho tiempo, los astrónomos han estado desconcertados respecto de una lluvia de meteoros.

Cada año, a mediados de diciembre, el cielo se llena de destellos de luz que emanan de la constelación de Géminis. Las Gemínidas son rápidas, brillosas y confiables. Nunca dejan de aparecer y muchos observadores las cuentan y las consideran los meteoros más atractivos del año.

¿Pero de dónde vienen? Ese es el enigma.

Se supone que las lluvias de meteoros provienen de los cometas, a pesar de que no hay cometas que coincidan con la órbita de la corriente de escombros de las Gemínidas. En cambio, la órbita de las Gemínidas está ocupada por un objeto llamado “3200 Faetón”. Descubierto en el año 1983 por el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite, en idioma inglés o Satélite Astronómico Infrarrojo, en idioma español), de la NASA, Faetón (Phaethon, en idioma inglés) se asemeja mucho a un asteroide rocoso. Se precipita hacia el Sol cada 1,4 años, de manera muy similar a como lo haría un cometa, pero nunca le brota una cola polvorosa que provoque las Gemínidas.

Bueno… hasta ahora.

Continuar

Leer más ...

El Cometa ISON versus la tormenta solar

nasa iso24 de noviembre de 2013:En el año 2007, los astrónomos quedaron sorprendidos cuando una tormenta solar azotó al cometa Encke. La nave espacial STEREO (acrónimo en idioma inglés de Solar Terrestrial Relations Observatory u Observatorio de las Relaciones Terrestres y Solares, en idioma español), de la NASA, observó el momento en el cual una CME (coronal mass ejection, en idioma inglés, o eyección de masa coronal, en idioma español) golpeó la cabeza del cometa y arrancó su cola.

Lo mismo podría suceder con el cometa ISON; en verdad, podría ser peor.

Leer más ...

¿Qué sucedió con Marte? Un misterio planetario

12 de noviembre de 2013: Hace miles de millones de años, cuando los planetas de nuestro sistema solar todavía eran jóvenes, Marte era un mundo muy distinto. El agua líquida fluía a través de extensos ríos que desembocaban en lagos y mares poco profundos. Una gruesa atmósfera cubría el planeta y lo mantenía cálido. En este acogedor ambiente, los microbios vivientes podrían haber encontrado un hogar, iniciando así un camino para que Marte se convirtiera en el segundo planeta con vida cerca del nuestro.

Pero así no sucedieron las cosas.

En la actualidad, Marte es muy frío y seco. La delgada y rala atmósfera del planeta proporciona una escasa cubierta para una superficie marcada por lechos de ríos secos y lagos vacíos. Si los microbios marcianos todavía existen, probablemente lleven una vida lamentable, en algún lugar debajo del polvoriento suelo de Marte.

¿Qué sucedió? Esta inquietante pregunta ha perturbado a los científicos durante mucho tiempo. Para hallar la respuesta, la NASA está enviando un nuevo orbitador a Marte, llamado MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution, en idioma inglés o Atmósfera de Marte y Evolución de Materiales Volátiles, en idioma español).

Más Información

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...