Menu

Premio Nobel

  • Escrito por Rubén López

            Jean-Paul Sartre, renunció al Premio Nobel de Literatura, argumentando que las Instituciones no son quienes para juzgar la Cultura, ya que ésta le pertenece al pueblo. Nobel

            Si por algo se ha caracterizado el ámbito literario es por haber dejado a las más altas cimas de la Literatura sin reconocimiento institucional alguno. Tostói, Ibsen, Borges, Kafka, Tolkien, Proust o Miguel Delibes, no recibieron el Premio Nobel, en detrimento de políticos como Winston Churchill, por escribir sus memorias de guerra, o Aleksandr Solzhenitsyn, militar que narró en su obra “Archipiélago Gulag” su injusto destierro a Siberia, ordenado por el tiránico régimen estalinista.

            Al margen de las razones que estén detrás de los galardones, la Literatura y la Creatividad son universos no sujetos a condición, ni interés alguno, sino que conforman una realidad única y libre de cualquier otra consideración, que no sea la de su propia identidad como realidad perteneciente a toda la humanidad en su conjunto y, en particular, a su ámbito cultural específico. Con o sin galardones, no los tuvieron ni Cervantes ni Homero, las obras maestras de la Literatura Universal están condenadas a correr de mano en mano, y a ser leídas en cualquier época, salvados todos los obstáculos que se interpongan en su camino, como manifestación de la libertad humana.

                                                                                               Rubén López

Secciones

Enlaces

Noticias Local

Herramientas

Quiénes Somos

Síguenos en...